Opiniones de un blogger

Abogados divorcio Cáceres: ¿Cuándo procede la privación de la patria potestad?

abogados divorcio Cáceres

abogados divorcio Cáceres

La patria potestad es uno de los asuntos que causan mayores preocupaciones cuando se contratan abogados divorcio Cáceres, especialmente si la separación es contenciosa. Esta clase de casos, tiende a caracterizarse por la falta de acuerdo en la pareja, pero, a veces, está acompañada del deseo mutuo de perjudicar al otro. Por eso, durante el proceso, es común que se planteen dudas acerca de la posibilidad de ser privados de ella.

Ahora bien, antes de conocer los supuestos en los que procede la privación de la patria potestad, es preciso definirla. Generalmente, se le confunde con la guarda y custodia, pero implica mucho más. Básicamente, es el conjunto de derechos que los padres tienen con relación a la persona y bienes de sus hijos menores de edad. Además, así como de ella se derivan facultades, también abarca el cumplimiento de ciertos deberes.

Es una figura íntimamente ligada a la maternidad y a la paternidad, establecida para favorecer a los niños y jóvenes no emancipados. Adicionalmente, por su medio, se garantiza la libertad que tienen los padres de determinar el modo más idóneo de criar a sus hijos. De manera que, ser privados de ella, significa perder una parte esencial de lo que nos define como progenitores.

La razón por la que este tema genera tantas confusiones, es porque el código civil no establece expresamente las situaciones que pueden motivar su privación. En la mayoría de los casos, se han ido determinando a través de la jurisprudencia y, por ello, se requiere del asesoramiento de los abogados para saber cuáles son tales circunstancias.

Así mismo, en el código penal, encontramos una referencia en el artículo 55, según el cual podrá privarse de la patria potestad a todo aquel que sea sentenciado con una pena igual o superior a diez años por un delito vinculado a dicho derecho. No obstante, la aplicación de esta norma podría estar sometida a la interpretación del Tribunal Supremo.

Si usted presume que su cónyuge o ex pareja está incumpliendo con los deberes relativos a la patria potestad, es recomendable acudir a un abogado. Él examinará su caso y le orientará conforme a lo previsto en las leyes y jurisprudencia, a fin de determinar las medidas de protección más favorables para sus hijos.

 

Comments are closed.