Opiniones de un blogger

Asesoría riesgos laborales en restaurantes: enfermedades comunes que afectan a los cocineros

asesoría riesgos laborales en restaurantes

asesoría riesgos laborales en restaurantes

Cuando se habla de peligros en el ambiente laboral, generalmente pensamos en las probabilidades de sufrir un accidente. Si bien estos forman parte de ello, también es preciso tener en cuenta los elementos que progresivamente pueden deteriorar la salud de los trabajadores. Por eso, es necesario recibir una oportuna asesoría riesgos laborales en restaurantes, a fin de controlar dichos factores.

En este sentido, es fundamental que los empleados estén conscientes de que pueden contraer enfermedades profesionales como consecuencia de su desempeño laboral. Así mismo, deben conocer el modo de evitarlas y esto implica saber a cuáles riesgos se enfrentan. Algunos de los más frecuentes son las intoxicaciones e infecciones que contraen al manipular y probar alimentos en mal estado.

De igual forma, los cocineros se exponen a desarrollar el síndrome de túnel carpiano a causa del constante movimiento de la muñeca al picar los alimentos. Igualmente, un gran porcentaje de estos profesionales sufre de varices, debido a que pasan mucho tiempo de pie y son más propensos a ello, cuando las condiciones de ventilación del entorno son desfavorables.

En el ámbito psicológico, estudios recientes han demostrado el alto riesgo que padecen los cocineros de sufrir de depresión. Tales afirmaciones parten del análisis de sus jornadas laborales, las cuales además conducen al agotamiento y este, a su vez, puede ser la causa de accidentes. Adicionalmente, están basadas en la experiencia de quienes tienen mayor trayectoria y no logran lidiar con la presión que sus cargos les generan.

Estas son solo algunas de las enfermedades más comunes que un cocinero puede desarrollar en su entorno de trabajo. El primer paso en un plan de prevención, es recibir el más amplio asesoramiento al respecto. De esta manera, con el conocimiento suficiente, será posible establecer las medidas de protección apropiadas.

No obstante, es esencial disponer de los recursos materiales idóneos y de la debida asistencia sanitaria para lograr dicho fin. Solo mediante un esfuerzo en conjunto de parte de los jefes y trabajadores, es posible minimizar al máximo los riesgos laborales en un restaurante y proteger tanto a los cocineros como al resto del personal.

Comments are closed.