Opiniones de un blogger

Cómo hacer para cambiar al administrador de nuestro consorcio

consorcio

Vemos algunos de los motivos para cambiar y los procedimientos que se deberían seguir

 

Vemos aquí algunas sugerencias sobre los pasos a seguir para cambiar al administrador del consorcio (representante legal) y las dificultades que esto puede traer.

Los distintos tipos de administradores que no se encuentra en regla pueden ser muchos, desde administradores no registradas, administradores paralelas (dos administradores, o un administrador y un vecino), o administraciones inexistentes (administra el Consejo de Propietarios, o cada cual arregla lo suyo). Cada una de estas formas representan distintos problemas, y por lo tanto distintas soluciones.

 

Consulte con un profesional para cambiar el administrador de su consorcio.

 

Solicitarlo

Para comenzar, parece lógico que la primera alternativa sea la más fácil, aunque pocas veces se cumple. La persona, o las personas, que quieran este cambio deben solicitarle al administrador que convoque a una asamblea extraordinaria (o en su defecto esperar a la próxima asamblea que este por venir) y que en su convocatoria se agregue dentro del “orden del día” (temas a tratar) el asunto de “Continuidad o remoción del administrador”. Llegada dicha reunión, se debatirá el problema y se votara que es lo que desea la mayoría.

 

Carta documento

El siguiente paso sería exigir mediante Carta Documento al Administrador que realice una Asamblea Extraordinaria, con determinados puntos en el Orden del Día, hora, fecha y lugar. Preferentemente se debe poner solo el punto importante en este caso. Es importante que esa carta esté firmada por varias personas o la mayoría posible, para que no sea un reclamo individual, el cual no prospera.

 

Auto convocatoria

Si no responde a la Carta Documento, el consorcio debe Auto convocarse y lograr la presencia del porcentaje mínimo necesario para decidir su remoción. En este caso, como no se cuenta con el libro de actas (que está en poder del Administrador) deben pedir la presencia de un escribano para protocolizar el acta (incluso si concurriese el Administrador con el Libro de Actas, para evitar cualquier impugnación posible de la Asamblea) la cual luego se pega al Libro de Actas.

Es necesario que en dicha Asamblea asista el nuevo Administrador designado, y debe constar en el acta el cambio. Este nuevo representante, solicitara luego al ex Administrador toda la documentación que pueda tener del consorcio.

 

Pago de Expensas

Se aconseja que en todo momento se sigan abonando las expensas, ya que este problema puede demorar en resolverse, y un problema no tiene relación con el otro. Hay casos en donde existen incluso administraciones paralelas, ya sea de dos administradores supuestamente designados, o de un administrador y un vecino. Se aconseja pagar las mismas al Administrador designado en Asamblea, mediante un acta.

La falta de pago, puede traer consecuencias todavía peores para el copropietario como el pago de intereses por mora, o gastos judiciales.

 

Administraciones Inexistentes

Cuando no existe una administración formal del consorcio, sea porque cada cual haga solo lo que le preocupa o porque administran vecinos informalmente, se debe solicitar reunión como Auto convocatoria a cada uno de los vecinos, y plantear la necesidad de formalizar una Administración formal del edificio, para poder cumplir profesionalmente con las necesidades y obligaciones de todo consorcio.

La nueva Administración deberá cumplir con los requisitos detallados anteriormente, y será responsable civilmente de cualquier problema que exista, sea a titulo oneroso o gratuito.

 

 

QUE DICE LA LEY:

  • Con plazo. La norma especifica que el cargo de los administradores durará un año y que se podrá renovar o no en una asamblea. Bastará con la aprobación de los dos tercios de los presentes para removerlo.
  • Cambio. Ya no es obligatorio contar con un administrador y serán los mismos propietarios quienes puedan inscribirse en el registro correspondiente para llevar adelante esta tarea.

Comments are closed.